Reapertura de la Biblioteca Vaticana.

5 Jul

El 20 de Septiembre de 2010 reabrirá sus puertas la Biblioteca Apostólica Vaticana después de 3 años de cierre por reformas por obras motivadas por el peligroso estado de la estructura de una de las alas del edificio en que, a finales del siglo XVI el Papa Sixto V ubicó esta institución.

Para paliar la inquietud de la comunidad científica por el cierre de la biblioteca, se ideó un sistema que implicara también a los usuarios en las reformas. Para ello se puso en marcha un boletín que informara periódicamente del estado de las obras, de forma que se pudieran seguir los plazos de renovación del edificio.

Además de reorganizar sus fondos, la institución vaticana ha modernizado buena parte del edificio, haciendo más fácil el trabajo de los investigadores. También, con el fin de modernizar la seguridad de los fondos, ha ideado una etiqueta dotada con un chip que emite una señal gracias a la que se puede saber en todo momento dónde se encuentra el libro y quién ha solicitado la consulta.

Para el prefecto de la biblioteca, Monseñor Cesare Pasini, la biblioteca “custodia el saber y la cultura desde una perspectiva universal, como es la propia Iglesia”. Y realza el valor de la institución que dirige: “Hace siglos que el hombre habría perdido la posibilidad de disfrutar de manuscritos, incunables o libros impresos de extraordinario valor y belleza si no hubieran sido custodiados por El Vaticano, que los ha considerado siempre un tesoro. Esta biblioteca representa algo muy importante para la humanidad.”

Entre estas joyas se encuentran manuscritos con las obras de Virgilio, la Biblia Urbinate procedente de la biblioteca de Federico da Montefieltro, una edición de la Divina Comedia de Dante, ilustrada por Sandro Boticcelli o el papiro Bodmer 14-15, que contiene los Evangelios de Lucas y Juan escritos en el siglo II.

Fuente: La Razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: