El Antifonario mozárabe de León

16 May

En marzo del próximo año se celebrará en León un simposio internacional donde importantes musicólogos internacionales ivestigarán el antifonario mozárabe que se encuentra en la Catedral de León. Este antifonario, del siglo XI, está considerado el códice musical latino más importante y más completo de la Alta Edad Media, antecesor directo de la liturgia y el canto gregoriano.

     El antifonario es un códice miniado a finales del IX o X, que contiene los cantos de las celebraciones del rito litúrgico hispano visigodo. Consta de 306 folios de pergamino, presenta notación musical en neumas, sin pentagrama y en una  notación visigótica que aún no ha podido ser descifrada. El manuscrito fue copiado por el monje Totmundo para el abad del monasterio de San Cipriano del Condado, directamente de otro manuscrito visigodo del siglo VII.

Para facilitar el acceso y estudio del códice, el Ministerio de Cultura lo digitalizará e incluirá en la red virtual Europeana a través de Hispana. La digitalización se realizará mediante una cámara especial, sin contacto físico con la superficie de los folios y luz fría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: